Hoy en día vivimos tiempos de cambio e incertidumbre ante el avance del coronavirus (COVID-19).
Todo esto a cambiado nuestras rutinas diarias y hemos tenido que adaptarnos a un nuevo estilo de vida temporal.
Los padres tenemos la responsabilidad de informarnos acerca del coronavirus para poder orientar a nuestros hijos. Es importante cuidar la estabilidad emocional de los niños y aceptar esta nueva situación sin transmitirles miedo y manteniendo la calma. Ellos no viven ajenos a lo que está sucediendo a su alrededor y se les debe hablar con claridad transmitiéndoles seguridad y confianza.
Hay que evitar las explicaciones exageradas y educarlos sobre cómo evitar el contagio utilizando un lenguaje sencillo apropiado para su edad. Además de orientarlos, los padres deben dar el ejemplo de las medidas preventivas de higiene y salud.
Los niños van a modelar los comportamientos que observan de los adultos. Si proyectan sentimientos de miedo, ansiedad y estrés, le transmitirán los mismos a sus hijos, pues ellos perciben e imitan lo que ven de sus cuidadores. Se les puede explicar que sentir estas emociones es normal, pero no podemos permitir que se apoderen de nuestros pensamientos y nuestras acciones.
Cómo manejar estas emociones y otras ideas es parte de lo que tenemos en esta amena conversación con la Psicóloga especialista en familia María Ester Flores Sandoval