¡Adiós a los mitos!

“La adopción es la restitución del derecho a vivir en familia para los niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos no pueden ser cuidados por sus familias de origen.”

Mitos más comunes:

  • Las parejas que adoptan son “caritativas”, pues acogen a un niño huérfano.
  • El niño adoptado “salva” a sus padres de quedarse solos.
  • Todos los niños adoptados son conflictivos y problemáticos.
  • El vínculo de los padres con un hijo adoptivo nunca será igual que con un hijo biológico.

El término adoptar viene del latín adoptare. Significa elegir, desear.Y es que la adopción nace en el corazón de una pareja.

A pesar de vivir en pleno siglo veintiuno es un hecho que todavía existen muchos mitos alrededor del tema de la adopción. Esto se debe a muchos factores, entre ellos la educación , la historia familiar, los valores que tengamos y que la sociedad contempla de sus parámetros. Estos mitos afectan el proceso mismo de la adopción. Son a veces creencias tan absolutas que impiden que miles de niños sean adoptados.

¨Al hablar de un tema tan profundo como este, es necesario comenzar con desmitificar el impacto que conlleva el proceso, la adopción en si y la crianza.

Partimos de la premisa que la adopción es un compromiso de por vida, que asume la persona o los padres, que se están comprometiendo a dar crianza a un niño como si le dieran la vida.  Y al mismo tiempo se comprometen a los inconvenientes que con lleva el proceso asumiendo una disposición abierta a aprender sobre la marcha y ha buscar apoyo cuando así lo requieran¨ indica la sicóloga Msc. Alejandra Soto de Pediaclinic quien ha llevado varios exitosos casos de adopción.

https://www.youtube.com/watch?v=e-EE7j-FBC8&t=656s

¿Cuál es el perfil ideal de una pareja que desee adoptar?

Según el Lic. Warner Porras y de acuerdo al Código de Familia en Costa Rica, para ser adoptante, se requiere: a) Poseer capacidad plena para ejercer sus derechos civiles. b) Ser mayor de veinticinco años, en caso de adopciones individuales. En adopciones conjuntas, bastará que uno de los adoptantes haya alcanzado esta edad. c) Ser por lo menos quince años mayor que el adoptado. En la adopción conjunta, esa diferencia se establecerá con respecto al adoptante de menor edad. En la adopción por un solo cónyuge, esa diferencia también deberá existir con el consorte del adoptante. d) Ser de buena conducta y reputación. Estas cualidades se comprobarán con una prueba idónea, documental o testimonial, que será apreciada y valorada por el Juez en sentencia. e) Poseer condiciones familiares, morales, psicológicas, sociales, económicas y de salud, que evidencien aptitud y disposición para asumir la responsabilidad parental.

Desde la perspectiva sicológica la Msc. Soto explica ¨ Cuando hablamos del perfil ideal para una persona o pareja que desee adoptar, debemos tomar en cuenta la procedencia de la decisión, a nivel individual y como pareja.  La decisión de adoptar a un ser es la mas profunda expresión de amor que desde mi perspectiva puede tener el ser humano.  Es un acto autentico de valor y se debe realizar desde una convicción muy segura.

Cuando esta decisión viene desde este acto de amor de una o dos personas que desean compartir su amor con otro ser, este es el mejor perfil que podemos encontrar. 

Por otra parte ya si hablamos de lo que legal y físicamente establece nuestro País, el PANI (Patronato Nacional de la Infancia) es el ente estatal regulador y solicita una serie de requisitos, que van desde lo administrativo, hasta los estudios sociológicos, económicos y psicológicos.    Que son parte del proceso y que tienen que aprender a sobrellevar sus inconvenientes.

Abordando el tema desde la perspectiva psicológica, se requiere que la persona o pareja cuente con un equilibrio emocional y estabilidad psicológica.   Poniéndonos desde la posición que cada familia es única y cada padre y/o madre viene con diferentes sentimientos y experiencias personales que aportan a un perfil ideal de familia que se oriente hacia la seguridad de la decisión tomada.

El impacto de la decisión de adoptar puede venir influenciada por diversos factores que han generado el deseo de adoptar, que pueden ser por ejemplo, desde la conexión con un niño desprotegido o necesitado hasta situaciones de infertilidad, o de nido vacío de la pareja.  Desde la clínica he tenido casos donde por ejemplo uno de los padres a sido adoptado y esto ha generado consiente o inconscientemente que haya sido una de las razones hacia la toma de decisión, en otro caso parejas maduras que ya han tenido su periodo de crianza de sus hijos, ya grandes y fuera del nido, se encaminan a la aventura de volver a dar espacio a la crianza de niños porque en este caso adoptan dos niños que son hermanos.   Otras circunstancias que afectan hoy en día mucho a las parejas, es el tema de la fertilidad, donde inclusive que atendido casos que luego de la adopción las parejas logran ser padres biológicos.  Estos son ejemplos de cómo las circunstancias particulares de cada persona hacen que el proceso sea mágico desde el primer momento.

Es por esto que tiene mucha relevancia el móvil que impulsa a una persona o pareja a tomar esta decisión, que en todos los casos donde me he implicado clínicamente, ha nacido de un gesto de amor tan profundo que viene cargado de mucha emotividad.

Y para definir ese perfil ideal instamos a los padres a pasar por un proceso de auto-reflexión y filtrar sus verdaderos motivos al querer adoptar y sus expectativas que generan del proceso y del niño o niña.

Aquí las expectativas juegan un papel importante porque las expectativas   alejadas de la realidad o insatisfechas van a determinar el proceso y la relación que se establece como familia con el niño o niña¨.

Cuáles eran los motivos por los que quisieron adoptar? 

Evelyn Hernández y su esposo Esteban adoptaron a Mariangel, ellos respondieron

¨La principal motivación era ser papá y mamá.  Fuera de esa no existía otra realmente.  Teníamos varios años de casados y decidimos que queríamos ser padres. Para nosotros la adopción fue la primera opción para hacer crecer la familia. Ambos creíamos en la adopción y decidimos que nuestra hija llegaría por ese medio. El día que cumplimos 5 años de casados fuimos a recoger la solicitud.

Como todos los papás y mamás se desea un hijo (a) que complemente la familia de una manera especial.  Deseábamos que fuera alguien que trajera mucha alegría a la casa y nos enseñara a compartir todo lo que conlleva tener un niño en el hogar.  Yo particularmente (Evelyn), le pedía a Dios que su llegada fuera bonita y trajera paz a mi corazón. Sabíamos que al inicio podía costar, pero no queríamos estar pendientes de la ansiedad o la angustia.  Y como todos, deseábamos poder complementarnos, aceptarnos y amarnos.

Viviana Hidalgo sobre su decisión de adoptar nos comparte ¨La adopción se da por la necesidad inmensa de dar y recibir amor, siempre supe que el amor de un hijo es un amor que nada lo iguala, la adopción nunca fue algo que dudara ,ya sabiendo que no podía tener hijos biológicos, inmediatamente pensé en la adopción.

En cuanto a las expectativas siempre estuve clara que lo que quería era disfruta esa etapa, la edad no importaba tampoco, mas sin embargo confieso que Dios se lució conmigo y me permitió ser yo quien la enseñara a caminar y hablar¨.

Ana Virginia Mora Arias también adoptó a sus hijos y al consultar sus motivos nos responde ¨  Básicamente el motivo que nos llevó a nosotros adoptar era el gran deseo que teníamos de ser papá y mamá. Mis expectativas era que básicamente que mis hijos llegarían de una forma fácil y tradicional , aunque mi esposo y yo desde que éramos novios habíamos hablado que deseamos tener un hijo por medio de la adopción yo deseaba tener la experiencia de vivir el embarazo y cuando pasaron los meses, años  ,tratamientos de fertilidad  fallidos ,lágrimas , reclamos , y muchos porque??  Un día entendí que un embarazo dura solo dura  9 meses, ser mama es para toda la vida y yo lo que más deseaba era ser mama y cumplí mi sueño.

Y con respecto a las expectativas del niño/a que adoptaría nos responde ¨En realidad ninguna, solo deseábamos ser padres. Cuando mi esposo y yo empezamos con los trámites de adopción, los empezamos a vivir igual como se vive un embarazo biológico donde  no puedes decidir características físicas  o si tu hijo va a nacer con una situación en especial,  así mismo lo hicimos con los nuestros niños y no pedimos gusto de nada , solo sabíamos que había un niñ@ en algún lugar que era nuestro hijo y que nos estaba esperando y que nosotros no íbamos a cerrar las puerta  a la llegada de nuestro hijo llenando como si fuera un catálogo el   formulario del PANI (Patronato Nacional de la Infancia). Entonces nuestra única expectativa era que pronto llegaría nuestro hijo tan amado y esperado al que amaríamos con todo nuestro corazón fuera como fuera pues sería demasiado perfecto para nosotros pues sería nuestro hijo.

Algunos mitos sobre la adopción

La sicóloga Msc Alejandra Soto nos explica ¨ Existen muchos mitos y especulaciones acerca de la adopción, que nuevamente expreso con algunas interrogantes primero que debemos hacernos:

  • Tendrá problemas de conducta o psicológicos por ser abandono?
  • Presentara problemas para incorporarse a la escolaridad?
  • Va tener problemas de aprendizaje o un mal rendimiento escolar?
  • Le va costar aprender otras lenguas?
  • Habrá heredado alguna situación de su familia biológica?
  • Si se adopta a un niño o niña mayor es mas difícil construir la relación de padres?
  • Se debe tener una relación con los padres biológicos?
  • Todos los niños o niñas adoptadas vienen con alguna problemática?

Sera que solo se necesita amor y alimentación para los niños?

Todas esta preguntas parten de los muchos mitos y realidades que encontramos sobre la adopción.   Es bueno plantearnos desde un inicio todas estas interrogantes para despejar nuestros propios fantasmas con respecto al tema.

Debemos de partir de la premisa que durante la infancia un niño o niña se va ha evaluar de acuerdo a su aspecto cognitivo; como aprende habilidades especificas y su conocimiento hacia las cosas, a su aspecto social;  como se relaciona e interactúa con las personas y sus iguales, y a su aspecto emocional; como maneja sus emociones y como las expresa.   Esto en general para todos los niños durante su desarrollo evolutivo, en los casos de lo niños en las familias adoptivas, debemos tener la capacidad de ver los hechos aislados de la situación de ser adoptado, ya que tendemos a relacionar toda la problemática común que se presente en el desarrollo del niño con su condición de adopción.  Este es el primer punto donde debemos desmitificar, como niños van a tener circunstancias normales de acoplamiento a los procesos de maduración ya sea, cognitiva, social o emocional normales que no son atribuibles al hecho de la adopción.

Hay dificultades que afectan a todos lo niños por igual, sean biológicos o adoptados, en donde si debemos de tener presente es en el momento de la indagación, cuales son las causas de origen de algunos problemas, ya que por su condición de procedencia han estado expuestos a mas factores de riesgo que pueden generar repercusiones, aunque no en todos los casos.

Es bueno aclarar que dentro de la población adoptiva existen diversos casos, y no debemos ser exclusivos al pensar que por su condición ya debe haber implícita alguna problemática.  Como todos los niños requieren de un establecimiento de un vinculo familiar seguro para seguir creciendo emocionalmente estable y desde luego poder tener un mayor aprendizaje y esto es lo principal que viene ha establecer la familia adoptiva, ese vinculo familiar que le va dar seguridad y amor.

Para poder dar un buen acompañamiento en algunos casos es necesario la asesoría de un profesional, en la etapa y el momento en que la familia así lo cuestione.  Es importante que las familias también se sientan en la libertad de expresar sus propios códigos y reglas familiares.    Como reiteramos hay casos donde el acompañamiento psicológico ha sido parte del éxito del acoplamiento niño-familia y viceversa, no quiero ser especifica.  Cada caso tiene sus particularidades, pero si recomiendo que la familia sea flexible a estar abierta alguna ayuda terapéutica en las diferentes etapas que se requiera.  También es necesario que la familia aprenda a caminar por si misma en esta nueva aventura de ser padres sin dejar de lado que una guía en algún momento puede ser fundamental¨

Viviana Hidalgo, madre que adoptó a su única hija indica  ¨ Mitos , lastimosamente sobran , en mi caso las complicaciones de salud por la situación que ella vivió durante su desarrollo en los 9 meses de gestación, mas sin embargo hoy mi Key goza de una increíble salud, es una niña sumamente feliz, segura, inquieta, y sobre todo amada ¨.

Les dejamos los datos de la Asociación Costarricense de Familias Adoptivas


ACOFA - ASOCIACION COSTARRICENSE DE FAMILIAS ADOPTIVAS
Asociación Costarricense de Familias Adoptivas
WhatsApp (506)8938-0940
Tel: (506) 8938-0940
info@asociacionacofa.com