10 MANDAMIENTOS DE PADRES QUE NUNCA HAN LUCHADO CON LA COMIDA

Los padres que nunca han tenido una pelea por lo que comen o no comen sus niños, no son los que tienen hijos que nacieron amando hasta el sushi.

Sus niños son como todos, a veces no quieren comer, prefieren la pasta al brócoli, pero nunca han tenido como respuesta una cara como la foto de abajo. Como todo niño pequeño, sus hijos también suelen estar interesados en todo menos en comer.

https://www.youtube.com/watch?v=YURZvVV_D5Q

¿Cómo logran que sus niños “imperfectos” coman en paz?

A manera de “mandamientos” le anoto las 10 cosas que estos padres siguen “religiosamente”, y así sus horas de comida NUNCA llegan a convertirse en luchas.

Cuando la paz se pierde de las comidas es cuando la nutrición y salud más sufre (frase de Ellyn Satter), no sufre por no comer brócoli. Así para que su año nuevo, empiece con una verdadera salud y nutrición, tome nota:

1 SOBRE TODAS LAS COSAS NUNCA TE LO TOMARÁS PERSONAL

Un niño no dice “no quiero comer” para molestarle o pelear con usted, créamelo. ¿Por qué cree que un niño dice “no quiero comer”?? Pues la sorprendente razón, es PORQUE NO TIENE HAMBRE.

¿Le ha sucedido a usted, no?? En algunos momentos de su vida, a la hora de la cena, del desayuno, ha estado sin hambre, ¿no??

Como todo ser humano, el hambre de los niños varía, y aunque sean las 12 pm y el resto del mundo haya decidido que esa es la hora del almuerzo, pues a veces simplemente no tiene hambre a esa hora.

No se lo tome personal, y nunca empiece una lucha porque esa personita simplemente no tiene hambre a la hora que el resto del universo está comiendo.

2 ENTENDERÁS MUY BIEN QUE EL APETITO DE TU NIÑO DE 2 AÑOS, NO ES COMO EL TUYO.

Las luchas con la comida surgen por falta de comprensión de lo que suele ser “normal” en un niño.

Tristemente nadie les explica a los padres qué se puede esperar, así que muchos asumen que al año o dos años, sus hijos tienen que estar sentados en la mesa, comiendo un “casado” completo al almuerzo y a la cena sin chistar.

Los padres que no tienen luchas con la comida entienden muy bien lo que se puede esperar del apetito de un niño pequeño.

Lo primero que debe esperar, es que después del año, o año y medio, tenga mucho menos apetito de lo que tenía cuando tenía menos de un año. Es lógico, pues el mayor pico de crecimiento de la vida es ese primer año. Después, nunca más, los seres humanos tenemos esa tasa de crecimiento. Así que seguro a usted le parecía que comía de todo, y de repente, pues le parece que come mínimo. Eso no es malo, y es perfecto, pues su hijo se está autorregulando. Necesita menos energía, tiene menos hambre, y come menos.

Segundo, ponga las cosas en perspectiva, digamos que su niño de un poco más de 1 año pesa unos 10 kg, ¿usted cuánto pesa, 70 kg?? ¿Si usted es 7 veces más, cómo pretende que coma parecido a usted en cantidad? No funciona tal cual, pero esa única cucharada que comió, multiplíquela por 7, es como si usted comiera casi ½ taza.

3 RECORDARÁS QUE TU HIJA DE 2 AÑOS APENAS ESTÁ ATERRIZANDO EN ESTE PLANETA, Y ESA ZANAHORIA PARA ELLA ES TAN EXTRAÑA, COMO PARA UN ADULTO UN GUSANO EN EL PLATO

Esto siempre lo explico, imagine que usted por primera vez en su vida viaja a un país donde comer gusanos es gourmet. Su anfitrión le pone un plato repleto de estos gusanos gourmet, y le dice “pruébelo, como sabe que no le gusta, si nunca los ha probado, una probadita”. Después de insistir, y usted no prueba, le mete la cucharada a la boca cuando usted está distraído, y no solo eso, le dice: ¡a ver por lo menos come 3 cucharadas más, como no vas a comer!! Y a veces pensamos que es totalmente aceptable hacerle eso a un niño.

Su niña apenas está conociendo el mundo, para ella la zanahoria es como el gusano, ¿ya entiende cómo se siente cuando usted insiste en que lo pruebe??

Con esos forcejeos solo logra terapia de aversión.

4 DEJARÁS DE OBSESIONARTE CON QUE TU HIJA COMA LAS BENDITAS FRUTAS Y VEGETALES

Dicho lo anterior sobre la zanahoria, muchos padres piensan que los forcejeos y luchas se justifican “en nombre de la salud”. Que si su hijo no come ni frutas, ni vegetales, de seguro le “da algo”.

Bueno, luchas solo arruinan la salud, y como expliqué son solo terapia de aversión.

La realidad, que nadie explica, es que las benditas frutas y vegetales NO SON INDISPENSABLES. Hay NUTRIENTES indispensables, pero no alimentos. Piénselo, usted de fijo no come tanta fruta y vegetal tampoco, y ya va por 30 y 40 años sin que “le de algo”. Las frutas y vegetales están muy bien, pero es más tóxico para la salud tanto estrés porque las coman, que el no comerlas.

Si un niño, o cualquier persona tiene alimentos “de verdad” disponibles, carnes, arroz, frijoles, etc, pues de seguro tendrá todo lo que necesita para estar bien. De hecho, lo he explicado en muchos posts, muchas poblaciones del planeta que son súper saludables y longevas, no tienen acceso a las frutas y vegetales.

5 OFRECERÁS VARIEDAD EN TODA COMIDA, AUNQUE TU HIJA SOLO PRUEBE EL ARROZ

Ok, no son indispensables, pero si aprendemos a disfrutar las frutas y vegetales, pues obvio mejor.

Obvio, que no espere que su niña a los 10 años por inspiración divina le llegue a pedir remolacha si en la vida usted se la volvió a ofrecer.

Siga ofreciendo, SIN PRESIÓN. Ofrezca alimentos porque usted los disfruta, junta con otras opciones que sabe que su hija si come. Ponga todo en el centro y deje que escoja. Si come solo lo mismo de siempre, no importa, con que ofrezca variedad y comparta comida diferente, ya es un éxito rotundo.

6 TE AHORRARÁS LOS SERMONES Y PLEITOS Y ENSEÑARÁS CON EL EJEMPLO

El objetivo final es enseñarle a su hijo a amar la comida, está claro que nadie ama el brócoli por un triste sermón sobre la vitamina A.

¿Cómo amamos la comida?? Aprendemos a disfrutar de la comida que nos resulta familiar, eso que nuestros padres ofrecen con más frecuencia, y ante todo, los vemos a ellos disfrutar. Amamos lo que sabe rico, no lo que nos han forzado a comer, ¿lógico no?

Así que ahórrese sermones y luchas, y si quiere que sus hijos amen algo, siéntese cómalo con pasión y listo.

7 RECORDARÁS QUE TU TRABAJO NO ES “LOGRAR” QUE TU HIJA COMA, ES PONERLE ORDEN Y PROVEER

Esto es clave. Su trabajo como mamá / papá, NO ES LOGRAR QUE SUS HIJOS COMAN.

Su trabajo es poner orden, proveer. Usted es responsable de:
a. Poner un horario de comidas. Velar porque fuera de hora solo beba agua, para que llegue con apetito a las comidas. ANTE TODO, respetar si en algunos tiempos no quiere comer, y entender que es normal que no en todos los tiempos tenga hambre.
b. Hacer las comidas, incluyendo meriendas, EN FAMILIA, en la mesa, sin distracciones y agradables.
c. Decidir qué comen sus hijos, ofrecerles variedad.

8 CUANDO HAS HECHO BIEN TU TRABAJO, PUEDES CONFIAR 100% EN QUE TU HIJO, COMO TODO SER HUMANO SANO, ES LA ÚNICA QUE SABE CUÁNTO NECESITA COMER

Si hace su parte, como describí en el punto anterior, puede confiar 100% que su hijo va a comer cuando tiene hambre, que cuando dice NO, es porque no tiene hambre, y que poco a poco, va ir aprendiendo a disfrutar de más variedad de alimentos.

9 NUNCA FORZARÁS A TU HIJA A COMER, NI SIQUIERA LE PEDIRÁS UNA PROBADITA

Después de explicar todo lo anterior, creo que está claro que nunca, nunca la solución para un niño sano que dice “no quiero comer” es forzarlo.

10 DISFRUTARÁS DE LAS HORAS DE COMIDA, COMPARTIENDO, SIN ESTAR PENDIENTE DE CADA BOCADO QUE DA O NO DA TU HIJO

Recuerde que su trabajo no es lograr que su hijo coma, y por lo tanto la hora de comida no es usted vs su hijo, a ver quien afloja, y cómo logra meter una cucharada más.

Recuerde, cuando se pierde la alegría al comer es cuando la nutrición más sufre (Ellyn Satter).

Las horas de comida son para disfrutar de la comida y la compañía, cada quien come lo que necesita, y no son para estar controlando a los niños. Tenga paz si ha hecho su parte.


Rebeca Hernández. Nutrición Intuitiva.
rebeca@nutricion-intuitiva.com
Tel: (506) 2291 0505 / 8522-3269
https://www.facebook.com/nutricion.intuitiva/